Journal

La Agrupación de Acuarelistas de Extremadura elige Mérida para su Exposición Anual 2011

EN ELLA SE PUEDEN CONTEMPLAR UN TOTAL DE 38 OBRAS, APROXIMADAMENTE, REALIZADAS POR LOS ARTISTAS EXTREMEÑOS ISIDRO BELLOSO, PETRA GALÁN, ANTONIO MÁRQUEZ, FEDERICO PLASENCIA Y ROSANA SORIANO.

La Agrupación de Acuarelistas de Extremadura ha elegido este año Mérida para presentar la Exposición Anual 2011. Se trata de la primera vez que exponen en la capital autonómica, donde se podrá visitar desde este jueves, 3 de noviembre, hasta el próximo día 17, en el Centro Cultural de Caja Badajoz, situado en la Plaza de Santo Domingo. 
A través de este proyecto, este colectivo pretende difundir entre la ciudadanía extremeña la técnica de la acuarela y para ello cinco artistas de la región, Isidro Belloso, Petra Galán, Antonio Márquez, Federico Plasencia y Rosana Soriano, participan en el mismo mostrando una serie de obras con estilos y formatos distintos.

Todos ellos cuentan con una larga trayectoria dentro del acuarelismo, motivo por el cual desean exhibir al público sus obras y al mismo tiempo animar a las personas que se inician dentro de las Bellas Artes.

Así lo han destacado ante los medios de comunicación la artista emeritense Rosana Soriano e Isidro Belloso, maestro del IES ‘Emérita Augusta’, quienes han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para dar a conocer las características de esta exposición y su finalidad.

Según Soriano, la elección de Mérida para albergar este año la Exposición Anual 2011 de la Agrupación de Acuarelistas de Extremadura es porque «hay mucha afición por la acuarela y queremos darla a conocer». Ha sido realizada por cinco personas, con cinco estilos diferentes desde paisajes urbanos a rústicos, pasando por bodegones o marinas, es decir, «el contenido es amplio, así como las líneas».

Para la artista emeritense, se trata de una muestra «interesante», que está conformada por 38 obras, de las cuales hay 6 ó 7 por pintor, algunas en pequeño y otras en gran formato, puesto que, tal y como ha precisado, «la acuarela también se puede utilizar en formato grande».

«La acuarela en espacios grandes es más complicada porque utilizas pinceles grandes y se puede cortar más, por eso se tiene la idea de que la acuarela se hace en pequeños formatos y a puntitos, cosa que no es cierta, porque algunas de las obras que se exponen están montadas en bastidor», argumentó.

Así pues, para Soriano es «bonito» ver una acuarela pequeña y una acuarela grande, por eso no está de acuerdo con que la acuarela sea un género menor. «Yo solo cultivo acuarela porque me engancha, precisamente, por la espontaneidad y por la dificultad, porque el tener que hacerlo todo de un tirón, sale o no sale, pero es un reto cada vez que te enfrentas al papel y a la acuarela, y para nada es un arte menor, es un arte y además difícil».

Ante los medios, ha recalcado que la Agrupación de Acuarelistas de Extremadura lleva diez años funcionando y la creó Antonio Márquez en Cáceres, por ese motivo, las exposiciones anuales se han celebrado en la capital cacereña, donde Soriano ha participado en dos ocasiones, siendo la exposición de Mérida la tercera en la que participa.

La acuarela «ha tomado su esplendor».

Por su parte, Isidro Belloso cree que considerar a la acuarela como un arte menor es una consideración «un poco arcaica», porque la acuarela «ha tomado esplendor, tiene una vida increíble y posee una técnica muy difícil». Según sus palabras, «son pocos» pintores los que la realizan, aunque también hay pintores excepcionales como Turner, del siglo XIX, «un gran maestro al que hay que admirar».

Por este motivo, cree primordial «relanzar» este género, para «que se vea que es una técnica difícil, pero muy bonita y apasionante». Eso sí, a su entender, cada uno de los artistas que se dedican a esta técnica tiene sus preferencias, porque hay paisajes rurales, urbanos, e incluso hay manchas de color.

«La acuarela son manchas, y la mancha en sí ya sugiere cosas importantes, no tenemos por qué definir siempre lo que es un motivo determinado, sino en muchas ocasiones, es dejar que fluya el pincel con una idea preconcebida, porque sabemos que es una técnica difícil, pero la temática es muy diversa», argumentó Belloso, quien ha señalado que el desnudo del cuerpo humano también se trabaja en la acuarela. Y es que cualquier tema es susceptible de ser pintado con esta técnica.

Sobre cómo está el mercado, ha recalcado que existen acuarelas «muy buenas» que en las subastas están llegando a unas buenas cotizaciones. En este sentido, ha aclarado que las obras que se exponen en esta muestra se pueden comprar, porque la acuarela se sigue vendiendo. La lista de precios puede oscilar entre los 200 y los 900 euros, aproximadamente, dependiendo del formato, de la calidad de la acuarela, de la cotización o del precio que haya querido ponerle el autor de la obra.

Cabe destacar que la exposición se inaugurará este jueves, 3 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones de Caja Badajoz. El horario de visita es de 19:00 a 21:00 horas, exceptuando los sábados, domingos y festivos.

Did you like this? Share it!

0 comments on “La Agrupación de Acuarelistas de Extremadura elige Mérida para su Exposición Anual 2011

Comments are closed.