Journal

El MUBA estrena una exposición con las 24 acuarelas de la artista emeritense Rosana Soriano

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ (MUBA) HA ESTRENADO LA EXPOSICIÓN Y EL PROYECTO DE 24 ACUARELAS DE LA ARTISTA EMERITENSE ROSANA SORIANO, QUE SE TRATA DE LA PRIMERA MUESTRA QUE LA PINACOTECA PROVINCIAL DEDICA A ESTA TÉCNICA, Y SE PODRÁ VISITAR DURANTE TODO EL MES DE MAYO.

Además, el MUBA inaugura a su vez el proyecto ‘La nueva creación’, que se trata de una propuesta que persigue «la promoción» de artistas plásticos actuales en Extremadura, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.En este sentido, el director del museo, Román Hernández Nieves, ha destacado que «es la primera vez que se expone una selección de acuarelas en el Bellas Artes de Badajoz y es la primera vez que lo hace una mujer», con la cual se inicia el «importante proyecto» arriba citado.

De este modo, la muestra de Rosana Soriano ocupa dos salas, la de exposiciones temporales con entrada por la calle Duque de San Germán y otra anexa que se estrena como nuevo espacio. Así, la primera se dedica a los bodegones, 15 en total, que según ha matizado Román Hernández «impactan por la impresión de modernidad y frescura».

Por otra parte, respecto a los paisajes, un conjunto compuesto por nueve cuadros, destaca «su impronta urbana», la «arquitectura dominante» y las «formas geométricas» organizadas en «amplias y lejanas» estructuras horizontales y otras en «potentes» bloques verticales entre los que discurren amplias avenidas o espacios marítimos.

Además, el color es también el «verdadero protagonista» en las acuarelas de Rosana Soriano. Su técnica es «sorprende» por la «soltura y madurez» en la aplicación de pigmentos y otros materiales, así como «la limpieza, la fluidez y la transparencia del conjunto».

BIOGRAFÍA DE ROSANA SORIANO
La artista Rosana Soriano nació en Mérida en 1962. Aunque ella misma se define como «cuasiautodidacta», ha participado en diferentes cursos y jornadas sobre pintura en general y sobre la acuarela en particular, descubriendo un concepto «más libre y moderno».

Para Rosana Soriano, pintar con la técnica de la acuarela le permite expresarse en «toda su amplitud». «No es cierta la idea timorata de que la acuarela es técnica light y arte menor, todo lo contrario, pues sus composiciones resultan frescas, indómitas y transparentes», ha expresado la pintora.

Esta artista emeritense comenzó su actividad expositora en 2002, mostrando sus creaciones en Extremadura y también en otros puntos de España y Portugal. Además, también cuenta con «numerosos» premios y menciones.

 

Did you like this? Share it!

0 comments on “El MUBA estrena una exposición con las 24 acuarelas de la artista emeritense Rosana Soriano

Comments are closed.